lunes, 26 de octubre de 2009

INCENTIVOS DE FOMENTO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MYPE) DEL AREA DE LA CONSTRUCCION



La denominada Ley de Subcontratacion, Nº 20123, se promulgo con fecha 5/10/2006, con el espiritu de "Regular el trabajo en regimen de subcontratacion, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios
transitorios".

Al aplicar las disposiciones de este marco legal, en la practica, dejan al descubierto la precariedad estructural que presentan las empresas subcontratistas para dar cumplimiento, lo que evidencia la urgencia de establecer mecanismos que permitan a estas empresas, transformarse en reales agentes productivos, y de esta manera mejorar los indices de competitividad de la industria de la construccion.
El año 2007, en el marco de un trabajo de tesis, planteo la misma disyuntiva, que a la postre, cobra cada dia mas vigencia.

"Es urgente y necesario desarrollar una propuesta innovadora, sobre la base de un conjunto de medidas, cuyo objetivo final, sea el de incrementar los niveles de incentivo, para la adopción de sistemas de gestión de calidad, por parte de micro y pequeñas empresas (MYPE), que se desempeñan como proveedores y subcontratistas en el área de la construcción.
El mercado cada vez más competitivo, por satisfacer a clientes cada vez más exigentes, ha obligado a las grandes empresas y consorcios de la actividad de la construcción, en sus distintas áreas de influencia: Obras publicas de Infraestructura, Obras de Urbanización, Viviendas Sociales, Inmobiliarias, Megaproyectos Industriales, etc., a formalizar sus propios sistemas de gestión, requiriendo para ello, proveedores y subcontratistas que cuenten con certificación de conformidad de sus procesos, sobre la base de normas nacionales o internacionales, debidamente reconocidas.

De acuerdo a estudios realizados por organismos ligados al ámbito productivo, existe un bajo porcentaje de empresas MYPE, manufactureras o de servicios, del área de la construcción, que han optado por la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, basado en normas chilenas o internacionales reconocidas. Se suma a esto, la incipiente formalización de procesos, bajo normas de calidad, en la administración publica, principalmente en los ministerios que concentran la actividad de la construcción en Chile, como unidades mandantes ejecutoras.
La trascendencia de esta propuesta , deberia
definirse por su objetivo final, consistente en plantear modificaciones en las políticas de calidad de organismos del estado o privados, en consonancia con los requisitos basicos para registros de contratistas y licitaciones de contratos, que conforman las organizaciones mandantes.
Estas modificaciones deberian concentrarse en la mejora de los incentivos de fomento, para que cada vez, sean mas los nuevos emprendedores y empresas emergentes que opten por formalizar sus actividades, en la búsqueda de mejorar su competitividad y acceso a un mercado cada vez mas esquivo y exigente, ya que estarán en condiciones de liderar y conducir su negocio con una perspectiva que considere todos lo ámbitos de gestión y toma de decisiones, cumpliendo a su vez, con las disposiciones relativas a la legislación laboral, previsional, de salud, higiene y seguridad, en resguardo de su personal y producción.
En definitiva, la idea es aportar un peldaño mas, en el escalamiento hacia la inserción definitiva, de aquellas asociaciones productivas, MYPE subcontratistas en el rubro de la construcción, que quedan fuera del sistema, por tratarse normalmente, de empresas familiares, de carácter informal y que sin embargo generan el 3.3 % de la ocupación privada del país, en algo mas de 77 mil empresas, de las cuales poco menos del 50 % son formales, de ahí el desafío, presente en todos los estamentos de la sociedad, por fortalecer esta fuente enérgica y dinámica de creación de nuevos empleos, para que cada día sean de mejor calidad y estables en el tiempo".


(Autor: Juan C. Parra Boggen - Extraido de :"Desarrollo de incentivos de fomento, para certificacion de calidad, en MYPES constructoras" - Dic. 2007)
Leer más...