sábado, 27 de noviembre de 2010

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

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Pretendemos insistir en la importancia de establecer objetivos como primer paso en el proceso de planificación, proceso que es básico en cualquier empresa.

Una empresa tiene objetivos, deseos generales a los que dedicará todos sus esfuerzos. La estrategia es el camino a seguir para alcanzarlos así como el resultado previsible de este esfuerzo.
La empresa debe identificar una serie de acciones o actividades y ponerlas en marcha. Estas acciones se conocen como fines. Por ejemplo, alcanzar una previsión razonada de las ventas.

Una vez realizada esta previsión de ventas, los responsables de Producción y Compras deberán determinar si los procesos de producción están preparados para satisfacer la demanda que se va a producir, en relación con su capacidad de producción real y efectiva.

Desde el punto económico-financiero se examinarán estas previsiones para ver si se ajustan satisfactoriamente a la política de inversiones y los objetivos de beneficios.

Los objetivos son apreciaciones cuantificables de una actividad posible en la empresa para alcanzar sus metas.

Los responsables de la gestión son los que se ocupan de fijar estos objetivos y de su avance y control, lo que también indica el nivel de eficiencia de la empresa.
¿Cómo se fijan los objetivos?

Mejor comprender el significado de los objetivos que impulsan la evolución de una empresa, será aplicando estos principios a su propia empresa o actividad. Los objetivos realistas en su propia empresa.

Una empresa es el conjunto de personas que pertenecen a ella, y que como grupo tiene su propia historia, sus costumbres y hábitos, que se verán afectados en la forma en que se sitúen en el mercado y la habilidad para aprovechar las oportunidades que se le presenten.
Las empresas tienen por lo general algunos objetivos similares:

Obtención de beneficios e invertir parte de sus beneficios para su crecimiento.
Objetivos corporativos, objetivos de marketing y ventas, objetivos financieros, objetivos de producción, objetivos de personal …

La progresión ideal es pasar de los objetivos a la planificación.
El Marketing actúa como el sistema nervioso que impulsa los objetivos de la empresa en términos de ventas y es sensible a los cambios tales como la evolución de la economía, las tendencias del mercado, los gustos del consumidor y las estrategias de la competencia.
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viernes, 19 de noviembre de 2010

PARA SER UNA EMPRESA "VERDE"

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Los calificativos de negocio sostenible o negocio verde se refieren a aquellas empresas que toman medidas para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Normalmente, estas medidas implican reducir la cantidad de dióxido de carbono generado por las prácticas y procesos de la empresa. Estas prácticas, en estos momentos, deberían ser ya de sentido común, así como la de utilizar menos energía y disminuir la dependencia del petróleo. La adopción de estas prácticas de eficiencia ecológica ofrece numerosos beneficios a los empresarios que buscan controlar los costos, atraer clientes, y llegar a ser socialmente responsables.

Como negocio verde, usted debe practicar lo que predica. Esto significa verdaderamente cumplir con todas las regulaciones ambientales aplicables a su empresa, lo que no sólo protege el medio ambiente, protege su negocio frente a multas y sanciones por parte de la administración.

Si va a abrir un negocio en un edificio nuevo o remodelado, asegúrese de que se instala calefacción de eficiencia energética y sistemas de aire acondicionado, aparatos, equipos e iluminación bajo este criterio.

Compre y utilice productos ecológicos, como son los materiales reciclados y proporcione consejos de ahorro de energía a sus empleados.

Una buena gestión de la energía es un buen negocio. El uso prudente y conservador de la energía es uno de los pasos más fáciles y más rentables que puede tomar para reducir costos y aumentar la rentabilidad. Dada la alta rentabilidad potencial y el riesgo mínimo, la aplicación de prácticas de eficiencia energética está en el centro de la mayoría de las estrategias de gestión ambiental de las empresas.

Realice una auditoría energética, que le ayudará a identificar rápidamente las áreas donde se puede ahorrar costos.

Reduzca, reutilice y recicle en la medida de lo posible los desechos. La mayoría de las empresas pueden ahorrar una cantidad sustancial de dinero mediante la reducción de residuos. Además de menos gastos de manipulación y traslado, las medidas de reducción de residuos ayudan a reducir los costos de las materias primas, material de oficina e incluso equipamiento y, además mejorará su eficiencia general, la productividad y la imagen pública.

El aumento de la demanda de abastecimiento de agua está también amenazando la salud humana y el medio ambiente. Mediante la implementación de un programa de uso eficiente del agua, puede ayudar a conservar este valioso recurso.

Toda empresa genera residuos. Para algunas, puede sólo ser papel usado o agua sucia, para otros, pueden ser peligrosos o desechos tóxicos que requieren un tratamiento especial y su eliminación.

Sea cual sea el tipo o el volumen de los residuos que su empresa genera, le están costando dinero. Evite pagar dos veces por lo que se utiliza: una vez cuando lo compra y la segunda vez cuando quiere desprenderse de ello.

Finalmente, cree una estrategia de marketing verde. Adicione “verde" a las tácticas del marketing. Mejorará su imagen de marca y garantizará su cuota de mercado entre el número creciente de consumidores que quieren proteger el medio ambiente.

Alberto Aguelo
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miércoles, 10 de noviembre de 2010

EMPODERAMIENTO, ASERTIVIDAD Y LIDERAZGO


De acuerdo a la experiencia adquirida, a través de la observación e interacción con diversas gerencias y variados equipos multidisciplinarios de trabajo, he visto la necesidad de analizar la relación entre empoderamiento, asertividad y liderazgo, sin más pretensiones que poner en el debate, el análisis sobre la responsabilidad que le cabe al Líder en la eficacia de su gestión, esperando que desde el enfoque de disciplinas tan variadas como la sicología organizacional, la Antropología y la Sociología, fuera del alcance de mis competencias, se pueda otorgar fundamento científico a este análisis, para reafirmarlo o refutarlo.

Como punto de partida, es propicio destacar que el cargo de Gerente, Jefe de Área, Supervisor, o cualquiera que implique una función con personal bajo dependencia, en adelante los Ejecutivos, para efectos de este análisis, no se atribuye necesariamente el sinónimo de Líder, este solo aparece cuando logra investirse de legitimidad frente a sus seguidores.

Desde otro punto de vista, que podría parecer contradictorio con lo anterior, pero que en la practica se observa claramente, el empoderamiento se asoma como una facultad del líder, dada o legitimada desde arriba, desde la alta dirección, independiente, que el líder se legitime con sus seguidores por sus propios atributos, sin que este poder sea otorgado siempre y necesariamente, desde la estructura formal de la organización.

Para el objetivo de este análisis, obligatoriamente y a propósito, solo trataremos este elemento desde la perspectiva de la gerencia.

Es preocupante observar, como esta facultad, tan necesaria para dar legitimidad a los Ejecutivos, en la empresa de hoy, es soslayada e incluso, de manera dramática, ignorada o aplicada parcialmente.

Sin pretensiones de querer establecer una regla, la experiencia indica que mientras menor es la estructura organizacional, menor es el empoderamiento que le otorga a sus Ejecutivos y a partir de ahí, tampoco se le otorga al resto de la estructura organizacional. Es factible también, incluir a estamentos aislados de grandes empresas, que constituyen parcelas de poder dentro de la organización.

Después de lo expuesto, queda la duda, si podemos catalogar como Líder, a un ejecutivo que carece de las capacidades para empoderarse, independiente de los obstáculos que se le presenten en su quehacer. Al menos que se pueda establecer, que un líder situacional, con capacidad para adaptarse a diferentes escenarios, y frente a este desafío particular, de todas maneras logre ciertas cuotas de legitimidad, que le permitan ir estructurando cambios a la cultura organizacional, en forma lenta pero constante.

Las Altas Gerencias, influenciadas por: aspectos culturales, aspectos arraigados en antiguas y anacrónicas estrategias de formación profesional, las desconfianzas propias de la organización familiar frente a la idea externa, la mantención de cuotas de poder en distintos estamentos de la organización, contribuyen, en la practica, a bloquear el empoderamiento de las personas, que tendrán la responsabilidad de dirigir equipos de trabajo, anulando las posibilidades de que una buena gestión de estos, redunde en mejores resultados competitivos de la organización.

En estas organizaciones, el Ejecutivo no solo es desautorizado, sino que se le resta toda legitimidad frente al equipo de trabajo, prevaleciendo las directrices que vienen “desde arriba”, en una suerte de by-pass a su incipiente influencia, transformándola en una figura sin peso especifico para realizar una verdadera gestión de consecución de los objetivos.

Es aquí donde entra nuestro segundo elemento de análisis: la asertividad, que se puede definir como un “comportamiento comunicacional maduro, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos (Wikipedia) Lo que se traduce en una característica básica e inherente del liderazgo por los atributos que representa.

Entonces, podemos concluir, en primera instancia, que la persona que ostenta la responsabilidad de tener personal a cargo, por decisión y resultado de la estructura formal de la organización, se transformará y legitimará como Líder, solo cuando asertivamente interaccione con la alta Gerencia y logre empoderarse de su función, estructurando los objetivos, congruentes con la Misión y Visión de la organización, y logre el clima que conduzca a su concreción.

El Ejecutivo que ostente del atributo de la asertividad, tendrá la capacidad de proponer los cambios a los paradigmas organizacionales, entendiéndose que deberá poner todos sus conocimientos y competencias al servicio de la organización, para el logro de los objetivos de esta.

Por otro lado, las alarmas están puestas en las organizaciones, en aquellas que no quieren vivir o entender las exigencias y cambios que requieren en el mundo competitivo de hoy. Deben atraer el talento para obtener lo mejor de sus capacidades en beneficio de su organización, y no suficiente con esto, deben darse la estructura adecuada para incrementarlo y retenerlo, como un activo preponderante.


Juan Carlos Parra Boggen
Desarrollo Pymes
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lunes, 8 de noviembre de 2010

LA INNOVACION EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

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En general siempre hay una mejor manera de hacer lo que hacemos, ¿cómo lo hacemos y cómo podríamos hacerlo mejor?

Hacer las cosas de manera diferente, mejorar los costos, hacerlo todo más rápido y eficaz es lo que innovación puede, como primer paso, proporcionar a las pequeñas empresas.
Parece que la innovación solo trata de la aplicación de nuevas tecnologías o la realización de una investigación formal y su desarrollo. Pero, ¿qué es exactamente lo que se entiende por innovación? y ¿qué se entiende por innovación en la pequeña empresa?

La innovación es un instrumento de la iniciativa empresarial. La innovación es el proceso por el cual las empresas tratan de obtener una ventaja competitiva en el mercado y aumentar su capacidad de generar riqueza.

También puede definirse como la identificación, aplicación y explotación de un nuevo producto o proceso o sistema de comercialización que aumente la capacidad de la empresa para generar riqueza y fortalece su posición competitiva.

Así que, para que una empresa participe en la innovación, requiere la capacidad de acceder a nueva información, convertir esta información en conocimiento y montar procesos, procedimientos y recursos para aplicar este conocimiento.

La innovación se ha convertido en uno de los elementos clave dentro de un negocio del tamaño que sea. Dado que la competencia se vuelve más y más intensa, es la capacidad de una empresa para innovar, lo que proporciona su sostenibilidad.

Así, la innovación debe ocupar a todas las áreas de la empresa. Lo que ocurre es que, en las pequeñas empresas, muchas de las funciones son llevadas por el empresario-gerente y eso conduce a una falta de documentación de los procesos, necesaria para implementar oficialmente la innovación.

Para la mayoría de las empresas la innovación debe ser un proceso continuo de mejora y cambio.

Para la pequeña empresa en particular, se incluyen técnicas para ahorrar mano de obra, mejora y simplificación de los procesos, implantación de nuevos procesos propiedad de terceros en la empresa y una mayor visión de las áreas problemáticas que deben mejorarse.

Aumentar la rentabilidad operativa. Los productos nuevos o mejorados. El desarrollo de procesos lean y la aplicación de nuevas técnicas de gestión y estar abierto a las ideas externas.

Como ya se ha dicho, en muchas pequeñas empresas es un proceso inconsciente realizado por el empresario-gerente, pero si se aplica como un proceso formal, es probable que tenga un mayor efecto positivo en la sostenibilidad y competitividad de la empresa.

La ventaja de las pequeñas empresas es su dinamismo, la flexibilidad interna y su capacidad de respuesta a las circunstancias cambiantes. Sin embargo muchas se echan atrás por lo que creen que significa la palabra innovación, por el énfasis usado oficialmente en la investigación formal y el desarrollo.

Las pequeñas empresas a menudo carecen de tiempo y recursos para acceder a tareas de I + D, pero, después de haber visto la importancia de la innovación para la sostenibilidad de las pequeñas empresas, sugerimos y pedimos promover y apoyar la innovación, a través de su propia desmitificación.

También, a través de la prestación de apoyo en actuaciones cuantificables, tales como mejor capacidad de gestión, la mejora del acceso a la información, la generación de conocimientos y la enseñanza de procedimientos mejorados.

Y, finalmente también, a través del desarrollo e implementación de un programa dirigido a facilitar las alianzas entre empresas.

¿Pueden permitirse las pequeñas empresas la innovación?

De la innovación se benefician las grandes empresas, pero no hay que pasar por alto que las pequeñas empresas son una parte muy importante de la comunidad de negocios.

Es relativamente fácil ser innovador en las pequeñas empresas. El desafío es su justificación. Trabajan con menos recursos, pero son más ágiles y más adaptables que las grandes y cada empresa debe identificar las oportunidades para desarrollar nuevas soluciones y nuevas prácticas.

Escuchar a sus clientes, entender la capacidad de los proveedores, y utilizar el potencial de sus empleados, son algunas de las fuentes.

Alberto Aguelo
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lunes, 1 de noviembre de 2010

ALGUNAS IDEAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

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En primer lugar recuerde que puede ser muy difícil de implementar la calidad si no tiene absolutamente claro lo que está tratando de lograr, no cuenta con una estructura técnica mínima capaz de implementar sus políticas y carece de los recursos necesarios tales como los conocimientos técnicos, la inversión en software y hardware o la inversión en formación del personal.

Debe además poner en práctica procedimientos sistemáticos de control que garanticen que sus políticas se están ejecutando y proporcionar documentos para registrar los resultados de estos procedimientos. Estos además pueden ayudar a descubrir fallos de los propios procedimientos o la necesidad de crear una formación adicional sobre todo para los nuevos miembros del equipo.

En lugar de tratar de desarrollar procedimientos de calidad desde el principio, debe tratar de aprender de los demás. Es posible que el análisis y comprensión de estudios de casos de control de calidad le proporcionen consejos útiles de los que se puede aprender.

En todo caso debe asegurarse de que las procedimientos están documentados para la búsqueda y obtención de los que está tratando de lograr, procedimientos sistemáticos de control que garanticen que sus políticas se ejecutan.

Si usted está en la posición de tener desplegados procedimientos para el mantenimiento de la calidad y piensa que pueden ser útiles para otros, puede compartir sus planteamientos. Por ejemplo, considere escribir su propio estudio de caso.

Debe de tratar de buscar el “propósito", basado en los conocimientos y recursos disponibles. Tenga en cuenta que la perfección no es necesariamente un objetivo útil, es mejor buscar lo que mejor se pueda hacer.

Si considera que necesita un mantenimiento de la garantía de calidad superior, debe leer acerca de las normas ISO 9000 de control de calidad

Alberto Aguelo

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