viernes, 28 de enero de 2011

ACCIONES DE FORMACION PARA EMPRESARIOS - GERENTES DE PEQUEÑAS EMPRESAS. REQUERIMIENTOS

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El diseño de las acciones de Formación debe siempre tener en cuenta los requerimientos especiales de los empresarios-gerentes de las pequeñas empresas, entre los cuales están incluidos los siguientes aspectos:

Dada la gran demanda de tiempo personal y su inmersión en el manejo del negocio, no pueden ausentarse durante períodos largos. Les resulta difícil y oneroso (según los costos de oportunidad perdidos) asistir a actividades de capacitación que duran días o semanas y los alejan demasiado tiempo del negocio.

Como personas prácticas que son, están más acostumbrados a aprender en la acción y no sentados pasivamente en un aula. Prefieren las herramientas y técnicas de aplicación inmediata.

Debido a limitados recursos financieros, muchos empresarios gerentes, sobre todo los que tienen negocios más pequeños, tienen una capacidad reducida para pagar programas de capacitación excesivamente caros.

La Formación debe diseñarse e implementarse de acuerdo con el estilo de los empresarios-gerentes, debe ser modular y basarse en el principio de aprender haciendo, con métodos ampliamente participativos, fundamentales siempre para el aprendizaje eficaz de los adultos.

Los servicios de formación son más eficaces cuando los llevan a cabo personas allegadas. Además de sus competencias como formadores y conocimiento de la pequeña empresa, conviene que compartan los valores, lenguaje y actitudes de los participantes.

Es poco probable que personas o instituciones que proyectan una imagen de superioridad o indiferencia tengan éxito con ellos.

Los formularios que se distribuyen, para recoger las reacciones de los participantes al final de las actividades de formación, sólo proporcionan algunas ideas sobre sus opiniones inmediatas. Para evaluar el verdadero impacto de la capacitación, se requieren contactos de seguimiento, que permitan además detectar las necesidades de formación adicionales.

La Capacitación debe adoptar un enfoque básicamente comercial; quienes la brindan deben plantearse las mismas preguntas que las personas de negocios, como por ejemplo: ¿quiénes son nuestros clientes?, ¿en qué se interesan?, ¿qué servicios requieren?, ¿cómo podemos llegar al mercado?, ¿cómo se organiza un sistema de entregas puntuales?, ¿cómo supervisamos y evaluamos nuestro trabajo?, etc.

Hay que suministrar a los participantes material didáctico adecuado como respaldo a su memoria y futura referencia, y que les indique los pasos a seguir para la aplicación práctica de lo que aprendieron.

Dentro de lo posible, hay que usar una combinación de Formación y Asesoría.

Hay que diseñar la estructura, el formato y el proceso de Formación para poder llevar a cabo el programa en horarios convenientes, que se adecuen mejor a los participantes.

Hay que establecer una buena relación con los alumnos y ganar su confianza, prestándoles la debida atención, facilitándoles la comunicación y entablando con ellos un intercambio sólido basado en un buen conocimiento del negocio y en información fiable.

Hay que tener una adecuada comprensión de los procesos empresariales y de gestión que entrañan las diversas etapas de la evolución de una pequeña empresa y saber relacionarlos con las competencias requeridas en el empresario-gerente.

Hay que utilizar casos, ejemplos y situaciones problemáticas extraídos de los propios participantes como punto de partida para el debate, o ilustraciones de la aplicación de técnicas específicas de gestión.

Hay que alentar a los participantes.

Hay que dar rienda suelta a las ideas colectivas (brainstorming) y debates en grupos reducidos y usar interrogatorios para instar a los participantes a intervenir en el debate, compartir experiencias e intercambiar opiniones.

Intercambiar experiencias, compartir conocimientos, resolver problemas colectivamente y comparar puntos de vista, en lugar de impartir ideas en una sola dirección, a la manera de “conferencia magistral”.

Hay que brindar asesoramiento sobre la pequeña empresa a los participantes, ayudándolos a definir y analizar sus propios problemas, buscar soluciones y formular la acción requerida.

Alberto Aguelo
http://www.empresadehoy.com
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sábado, 22 de enero de 2011

LA INVENCION - LOS INVENTOS

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En general, una invención es un nuevo dispositivo derivado de una idea o modelo pre-existente, o concebido de forma independiente. La que sea nueva y no evidente para los expertos en este campo pueden obtener la protección jurídica de una patente.
Inventar es ver de nuevo. Como dijo Einstein, "
Para plantear nuevas preguntas, nuevas posibilidades, en lo que se refiere a viejas preguntas desde una nueva perspectiva"
Una idea novedosa puede venir en un momento o después de años de trabajo.
La invención es a menudo un proceso exploratorio, con un resultado que es incierto o desconocido, en el que hay f fracasos y éxitos. La inspiración puede iniciar el proceso, pero luego hay que completar la idea inicial.
Las invenciones normalmente tienen que ser desarrolladas. Los inventores creen en sus ideas y normalmente no se dan por vencidos por uno o muchos fracasos. Son famosos por su perseverancia, su confianza y la pasión.
Los inventores pueden, por ejemplo, tratar de mejorar algo haciéndolo más eficaz, más sano, más rápido, más eficiente, más fácil de usar, más duradero, más barato, más ecológico o estéticamente diferente, de peso más ligero, más ergonómico, estructuralmente diferente, con una luz nueva o propiedades de color …
A veces la necesidad puede ser la madre de la invención y la invención puede ser la recompensa, pero también la invención puede crear la necesidad. Nadie necesitaba un fonógrafo antes de que Edison lo inventase. Del mismo modo, pocos imaginaron el teléfono o el avión antes de su invención, pero muchas personas no pueden vivir sin estos inventos ahora.
La idea de una invención puede ser elaborada en papel escribiendo o dibujando, por ensayo e incluso por error, haciendo modelos, experimentando y probando. La colaboración ha dado lugar a muchas invenciones. La lluvia de ideas que puede generar nuevas ideas. En muchas patentes se hace mención a los co-inventores.
En el proceso de desarrollo de una invención, la idea inicial puede cambiar y resultar más simple, más práctica, se puede ampliar, o incluso puede transformarse en algo totalmente diferente.
La creación de una invención y su uso puede verse afectada por consideraciones prácticas. Algunas invenciones no se crean en el orden que les permite ser más útiles.
Hay inventos que son muy caros de producir o las invenciones requieren avances científicos que aún no han ocurrido. Estas barreras pueden desaparecer a medida que cambia la situación económica o el desarrollo de la ciencia.
Cabe destacar que algunos inventos existen sólo como una idea y nunca se han hecho con la posibilidad de obtener la protección de una patente.
Los inventos pueden servir para muchos propósitos, que pueden variar significativamente y cambiar con el tiempo.
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sábado, 8 de enero de 2011

HORA DE BALANCES Y PROMESAS

Se inicia un nuevo año y como si en forma invisible alguien haya activado nuevos chips, iniciamos la jornada, pretendiendo olvidar el pasado año, depositándolo en el inconsciente colectivo, hasta que estalle de vez en cuando, en una remembranza de tragedias o actos heroicos, de aciertos y desaciertos, de desencuentros y encuentros.

Lo cierto es que no hay años buenos o malos, solo debemos agradecer al Gran Hacedor cada día vivido, junto a los que amamos, a los que comparten nuestras utopías y sueños, con quienes trabajamos codo a codo siguiendo nuestras visiones, con quienes compartimos los fracasos y los triunfos, con quienes lloramos la tristeza de la derrota y la alegría de la esperanza.

Es la hora de los balances, de sacar cuentas de lo desaprendido y lo aprendido, y de lo tanto que nos falta por aprender. De la necesidad de recuperar la calidez, la capacidad de estar cercanos, de conversar, de perder el tiempo en el ocio fructífero del juego, para ganarlo aun mas con nuevos brios. De prometer no volver a olvidar las promesas, de ser mejores personas viendo mas al otro que al Yo. De nuevos proyectos o consolidar los que están en camino. De fijar nuevos rumbos, para enderezar el que llevamos, conduciendo a otros puertos, con mas oportunidades y desafíos.

Todo esto nos lleva a preguntarnos si realmente hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de otros, si hemos sido justos y equitativos, si hemos contribuido a salvaguardar nuestro vapuleado medioambiente, si hemos contribuido a crear relaciones duraderas y basadas en la confianza, si hemos contribuido al crecimiento intelectual de otros, otorgándoles mas oportunidades y empleabilidad, si hemos contribuido a crear lugares seguros de trabajo, salvaguardando la vida de quienes ahí trabajan.

Si nuestras respuestas no nos dejan del todo conciliados con nuestra conciencia, debemos hacer votos de continuar en la lucha, casi apostólica por lograr estos desafíos, porque no es una cosa de un día si y otro no, debe constituir un valor, intrínseco en cada uno de los que tienen la responsabilidad, desde su ámbito de acción, frente a sus compañeros de trabajo o colaboradores.

Les deseo a todos los lectores de este blog, lo mejor, y que juntos miremos el año que se inicia con fe, con esperanza, con confianza y con la convicción, de que seremos capaces de no defraudar a nadie, menos a nosotros mismos.


Juan Carlos Parra B.
Desarrollo Pymes
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DEBERIAMOS PODER ALCANZAR EL PROGRESO SOSTENIBLE

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Ahora que estamos en los días de expresar nuestros mejores deseos
¿Ya sabe que todos los países del mundo eran pobres hace tan solo 250 años? ¿Sabe también cómo hicieron Europa, Estados Unidos y Japón para emerger de la pobreza? Además, ¿sabe cómo hacer para mejorar?

Pues si ya sabe todo lo anterior... De una mirada a la gente que conoce y admira por su comportamiento y comprobará que, efectivamente, su conducta concuerda casi exactamente con ciertas normas éticas. En cambio, el tipo mediocre, mostrará con toda seguridad, una discrepancia muy marcada con ellas.
Nosotros pensamos que si el empresario se ocupa de la mejora personal de cada empleado, significará para el propio empleado:
La superación personal.
La mejora de su productividad
.

Como consecuencia del punto anterior, podrá obtener mejor remuneración.
Posibilidad de ascender.
Estar mucho más capacitado para algún día formar su propia empresa.
El progreso de la empresa será una consecuencia de la mejora de sus empleados y significará para ella:
Menores problemas con el personal.
Mayor productividad.
Mayores rendimientos.
Como consecuencia del punto anterior, podrá otorgar al personal mejores compensaciones.
El empleado y la empresa se beneficiarán mutuamente. Cuando esta situación se haya producido, su empresa podrá desarrollarse y otras muchas empresas la imitarán buscando iguales resultados. Cuantas más empresas tengan resultados positivos, tantas más querrán también obtenerlos, acelerando continuamente este proceso, hasta abarcar miles de empresas de todo tipo y tamaño.
El proceso de adecuación en el personal de una empresa se efectuará mediante charlas, cursos, formación de grupos de trabajo para que aporten ideas.
Casi de inmediato, se comenzarán a ver los resultados. Posteriormente vendrá la tarea continuada de sostenimiento y consolidación del nuevo patrón de conducta.
Por su lado las instituciones educativas deberán tratar de infundir estas normas, haciendo hincapié en la necesidad urgente y dramática del cambio de mentalidad, mediante conferencias sobre estos temas, captando cooperación de otras entidades.
Este trabajo se plantea como una esperanza real, no una quimera y deseamos que haya millones de practicantes de estas normas básicas y, en consecuencia:
Que las empresas se desarrollen y perfeccionen aceleradamente como consecuencia de la superación de sus empleados.
Que la productividad, la innovación, la inventiva, el desarrollo tecnológico y el nivel económico aumente.
Que nuestra producción de bienes y servicios, por la propia superación de nuestras empresas, sea de primera calidad y se obtenga a precios competitivos, lo que permitirá conquistar mercados en distintos lugares del mundo.
Que los empleados, dependientes ahora, inviertan en su formación y puedan establecer sus propios negocios y crear nuevos puestos de trabajo.
Que los colegiales y universitarios, empresarios y empleados del mañana, aprendan a actuar de acuerdo a la ética de comportamiento.
Que nuestra administración pública mejore sustancialmente, erradicándose la corrupción y aumentando su eficiencia.
Que los trabajadores y profesionales independientes, consigan una superación personal que los eleve sobre el nivel económico y la importancia social en la que hoy se encuentran.
Que los padres de familia formen mejores hogares, inculcando desde pequeños a sus hijos la ética en el comportamiento.
Cuando todo esto ocurra, comenzará para nosotros una nueva etapa de progreso más sólido
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Alberto Aguelo
http://www.empresadehoy.com
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