No solo la coyuntura del día a día, el agobio por la necesidad crediticia para acceso al capital de trabajo, sino que también, una política cortoplacista, en relación a estrategias de recuperación rápida de los capitales de inversión, constituyen, entre otras, grandes barreras al incentivo para adopción de normas de calidad, para la mejora de la gestión en las empresas.
Este efecto también tiene distintos grados de complejidad, dependiendo del ámbito económico y productivo, del tamaño de la organizacion y del mercado hacia el cual estén destinados sus productos o servicios.
Básicamente la ecuación es:
Calidad = Competitividad = Amplitud de Mercado ( o permanecer en este)
La primera premisa es mejorar la competitividad:
Disminución de Perdidas = Mayor Competitividad
La empresa es mas competitiva, en la medida que disminuye sus perdidas, por problemas de la calidad, sino que además no las traspasa al cliente.
El concepto de perdidas, se define como los costos de la "No Calidad", los cuales pueden deberse a fallas internas ( reprocesos que no son de conocimiento del cliente) o a fallas externas (las que son detectadas por el cliente).
Estas fallas pueden ser tangibles (las que originan las no conformidades y sus reparaciones) o intangibles (que a la postre son las mas graves, ya que exponen el prestigio y posicionamiento de la organizacion en el mercado).
Los Costos de la Calidad, son aquellos que aparentemente preocupan a los empresarios, ya que no los consideran como una inversión, sino que como un gasto no recuperable.
Este es un error de apreciación, que se evidencia a la luz de los resultados: en la medida que mas se invierte en Prevencion (costos relacionados con la selección y capacitación del personal, por ejemplo) y en Evaluacion ( costos relacionados con el control de calidad), disminuyen notoriamente los costos de la "No Calidad".
Analizando los resultados de una organizacion "X", se puede apreciar que en la medida que mas se invierte en Prevencion (PR) y en Evaluacion (EV), disminuyen los costos por Fallas internas (FI) y los costos por Fallas Externas (FE).
El mayor desafió, es disminuir en forma progresiva, los Costos de la Calidad, a través de la filosofía de la Calidad Total, esto es, involucrar activamente a toda la organizacion en el logro de la Calidad.
Esto implica transformar la cultura organizacional por medio de liderazgos adecuados, trabajo en equipo, adecuadas políticas de RRHH, capacitacion y entrenamiento, gestión de procesos, entre otros.
Este es un error de apreciación, que se evidencia a la luz de los resultados: en la medida que mas se invierte en Prevencion (costos relacionados con la selección y capacitación del personal, por ejemplo) y en Evaluacion ( costos relacionados con el control de calidad), disminuyen notoriamente los costos de la "No Calidad".
Analizando los resultados de una organizacion "X", se puede apreciar que en la medida que mas se invierte en Prevencion (PR) y en Evaluacion (EV), disminuyen los costos por Fallas internas (FI) y los costos por Fallas Externas (FE).
El mayor desafió, es disminuir en forma progresiva, los Costos de la Calidad, a través de la filosofía de la Calidad Total, esto es, involucrar activamente a toda la organizacion en el logro de la Calidad.
Esto implica transformar la cultura organizacional por medio de liderazgos adecuados, trabajo en equipo, adecuadas políticas de RRHH, capacitacion y entrenamiento, gestión de procesos, entre otros.
Autor: Juan C. Parra Boggen
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