Este no es un aforismo cibernético, para describir una empresa del futuro, sino que es una aseveración presente, para retratar una actualidad que no es tal, considerando que estamos viviendo la era del despliegue del conocimiento desde ya hace algunos años.
La Empresa Inteligente es aquella que esta formada por Personas Inteligentes, concepto que no tiene nada que ver con el CI intelectual de los empleados, sino que más bien interpreta su capacidad para “Hacer Cosas”.
Hoy en día, el principal activo de las Empresas pesa aproximadamente 1400 Gramos….., el Cerebro Humano, un recurso intangible: El Conocimiento Humano.
Es imprescindible y perentorio que los empresarios entiendan esta señal en el mundo globalizado de hoy, en donde el nuevo marco de referencia esta dado por: el enfoque al Cliente, la sociedad del conocimiento, la flexibilización del mercado laboral, el adelgazamiento organizacional, las alianzas y fusiones, nuevos tipos de organización, valores y practicas emergentes.
Peter Druker nos sentenciaba: “Desde mediados de los años 70, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los Gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que aprender “.
Y también argumentaba: “La contribución más importante que la gerencia necesita hacer en el Siglo XXI, es incrementar de igual manera la productividad del trabajo de conocimientos y del trabajador de conocimientos”.
Bajo este marco, lo único constante es el cambio, y la premisa para las empresas es cambiar, transformarse en inteligentes, desarrollando políticas de valorización de su Capital Humano, incrementando sus habilidades, destrezas, conocimientos, en resumen, mejorando sus competencias.
Teniendo como factores externos la globalización, la aceleración del cambio, la mayor competitividad y la introducción de nuevas tecnologías, damos paso entonces, a esta Empresa Emergente, la Inteligente, con una estrategia de negocios basada en la Gestión del Conocimiento, fomentando el desarrollo de las personas, a través del trabajo intelectual, otorgando el empoderamiento en las funciones y fomentando la autonomía responsable.
Las fortalezas y características principales de esta nueva empresa, deberían estar basadas en Sistemas de Gestión Integral, Fomento de Alianzas, Gestión Participativa, Gestión de Procesos, Roles Organizacionales, Desarrollo de Sistemas, Gestión de Competencias y Desarrollo de las Personas.
El desarrollo de estas características, deberían ser el elemento catalizador, que permita tener Empleados con una alta motivación por el logro, con alto nivel de compromiso con la Visión y Misión de la organización, creando un nuevo marco de relaciones, basado en la Visión Compartida (partnership), respeto mutuo y comunicación abierta, en otras palabras, personas competitivas,
Todo esto se traduce, en que esta Empresa Inteligente, a través de la Gestión del Conocimiento, logra establecer variadas fuentes de ventaja competitiva, en mercados cada vez más complejos, con clientes, a su vez, mejor informados y exigentes:
• Administración del talento Humano
• Inversión en tecnología de procesos
• Equipos semiautonomos, mejoramiento en los niveles de capacitación
• Ventaja de costos proveniente de personal motivado, productivo
• Cultura de la Calidad
• Modificaciones en la forma de pensar frente a las personas
• Capacitación y desarrollo de habilidades.
Para lograr estas fuentes de ventaja competitiva, a través de la Gestión del Conocimiento, se requiere que este sea impulsado desde arriba, desde la Alta Gerencia, por medio de liderazgos adecuados y apoyado por una cultura basada en la Administración de los recursos Humanos. Todo esto soportado por el Diseño Organizativo o Estructura Organizacional.
Además, debe estar fundamentado en la Creatividad, la asignación de retos, la resolución de problemas, la transferencia de comunicación, la visión compartida y retroalimentado en la medición de los procesos y el desarrollo de la tecnología
El desarrollo de la gestión del conocimiento no esta exento de obstáculos y amenazas, ocasionadas principalmente por el tamaño de la Empresa y su participación en el mercado. Mientras menor es la Empresa y menor la cuota de mercado, sobreviviendo con contratos esporádicos de corto aliento, se hace muy poco rentable la capacitación de personal, que no podrá ser retenido mas allá del plazo que determine la coyuntura que lo aprovisiono.
Para enfrentar este desafío, es imprescindible que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, adopten estrategias de alianzas, fomenten el cooperativismo, la creación de Cluster y cualquier otra que les permita enfrentar las economías de escala y los grandes conglomerados con mediano éxito, lo que permitiría, al menos contar con personal capacitado disponible y rotando en el ámbito de su interacción.
Autor:Juan C. Parra Boggen
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