lunes, 1 de febrero de 2010

PROGRAMA DE ALINEAMIENTO Y SENSIBILIZACION EN GESTION DE LA CALIDAD


Recurrentemente los gerentes deben lidiar con la perdida de motivacion de sus colaboradores o perdidas de enfoques de la organizacion, en la consecución de la implementación del sistema de gestión de la calidad, debido a múltiples factores que son pesquisados y diagnosticados a través de variadas herramientas utilizadas por el consultor y cuyo análisis permite la proposición de medidas tendientes a corregir el rumbo.
Entre los factores recurrentes, podemos distinguir:

a) Falta de rigurosidad y disciplina que inducen a la organizacion a dejar todo para el ultimo momento, viéndose enfrentada a la preparación de una auditoría con poco tiempo de antelación, gatillando la frustracion, como consecuencia de la sobrecarga de trabajo, interminable y agotador.

b) Incapacidad de la organizacion para introducir cambios en la estructura organizacional, fundamentales para la consecución de los objetivos de la Calidad y que tienen relación con los estilos de liderazgo y la horizontabilidad de la estructura misma.

c) Las organizaciones enfrentadas a procesos ciclicos de contratos, no aplican consecuentemente los programas de capacitacion de su personal, orientados a vencer la resistencia al cambio, fomentar el trabajo en equipo y la orientación al cliente.

Nuestra propuesta consiste en la implementacion de un modelo diseñado a la medida y necesidades de cada organizacion en particular, que se desarrolla en cuatro etapas:

1.- Diagnostico de la situación actual.
Desarrollo de auditorías internas de conformidad, encuestas y entrevistas con el personal , que abarcan todos los procesos operacionales de la organizacion.

2.- Diseño del modelo.
El modelo está orientado fundamentalmente en sensibilizar a toda la organizacion en las ventajas competitivas, en el mundo globalizado de hoy, que se obtienen al implementar con exito un Sistema de Gestion, destinado a formalizar y estandarizar los procesos de la organizacion, en la busqueda de la satisfaccion del cliente y la calidad del producto o servicio.

3.- Implementacion del modelo.
Basicamente esta enfocado en el entrenamiento del personal para lograr competencias blandas, como el fortalecimiento de los estilos de liderazgo adecuados, la orientacion y el fomento al trabajo en equipo, orientacion al cliente.
En relacion a competencias duras, se pone el acento en el manejo de herramientas de la calidad, la interpretacion de los datos y la implementacion de medidas correctivas, aplicando la filosofia de la mejora continua.

4.- Seguimiento
La etapa de seguimiento, tiene como finalidad la utilizacion en terreno de las herramientas de calidad, medicion de indicadores de gestion propuestos y la eficiencia de los procedimientos formulados para los diferentes procesos de la organizacion.

Autor: Juan C. Parra Boggen
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