miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿COMO DEBE SER LA EMPRESA DEL SIGLO XXI?

El Siglo XXI irrumpió con un nuevo orden mundial, una nueva correlación, dada por la unipotencia, extinguiéndose la confrontación entre Occidente y Oriente, entre Capitalismo y Socialismo. En los países en desarrollo, con inmejorables tasas de crecimiento, el dogmatismo ha dado paso al camuflaje político, a la complacencia y a la alternancia.


Hoy la hegemonía por la posesión de combustibles fósiles esta siendo reemplazada por una nueva preocupación ¿habrá agua suficiente en el mundo del mañana?, cuando mas de 4000 niños mueren diariamente por falta de agua potable.

Síntomas apocalípticos parecen azotar al orbe: terrorismo sin fronteras ni limites, catástrofes naturales, calentamiento global, explosión demográfica, inmigración para suplir la población envejecida en los países industrializados, narcotráfico, recesiones económicas con origen en los países más ricos.

La incertidumbre se ha apoderado de nuestra forma de vida, lo que ayer parecía seguro y previsible ya no lo es. Vivimos tiempos exponenciales donde todo sucede a una velocidad mayor que nuestra capacidad de asimilación y reacción. Hay turbulencia y temor.

Pero este estado de cosas debe servir para algo mas que para infundirnos inseguridad, debe forzarnos a la creatividad, a la búsqueda de nuevas oportunidades, a cambiar nuestros paradigmas paralizantes.


Para los filósofos Chinos la crisis era sinónimo de oportunidad, y así lo plasmaban en el grafismo que describía este concepto.


Albert Eintein sentenciaba: “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.


Los emprendedores deben estar alertas a estas señales y a las del mercado:

• Mercados internacionalizados y desregulados
• Alta tecnología informática y de las comunicaciones
• Apertura y dependencia de las relaciones exteriores
• Sensación de vivir en una “Aldea Global”
• Volatilidad de los capitales industriales
• Dominio de lo privado frente a lo publico o estatal
• Alianzas, bloques económicos y redes

La forma de hacer empresa ya no será la misma, nada que haya significado éxitos pasados, garantiza que los resultados serán similares en el futuro.

Hay que reformularse y reinventarse constantemente, a la par de los cambios y estímulos externos, buscando la mejora continua de los procesos, escuchando a los clientes y los empleados, buscando alianzas perdurables en el tiempo y tan amplias como sea posible.


La Empresa debe mirarse hacia adentro, al desarrollo de las personas, a la mejora de su competitividad, sin desdeñar la mirada hacia fuera, hacia la comunidad y el medioambiente, siendo responsables socialmente.


La premisa es cambiar o perecer, cambiar para permanecer en el mercado o para alcanzar otros de mayor potencial.


Con una mirada de futuro, con entusiasmo, optimismo y esperanza, se debe buscar la identidad de la empresa del Siglo XXI, he aquí el desafío de los nuevos profesionales, de los emprendedores y de la sociedad toda.

Autor: Juan C. Parra Boggen
(Fuente: Programa de Sensibilización en Gestión de la Calidad-Modulo 1, del mismo autor)

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