lunes, 8 de noviembre de 2010

LA INNOVACION EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

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En general siempre hay una mejor manera de hacer lo que hacemos, ¿cómo lo hacemos y cómo podríamos hacerlo mejor?

Hacer las cosas de manera diferente, mejorar los costos, hacerlo todo más rápido y eficaz es lo que innovación puede, como primer paso, proporcionar a las pequeñas empresas.
Parece que la innovación solo trata de la aplicación de nuevas tecnologías o la realización de una investigación formal y su desarrollo. Pero, ¿qué es exactamente lo que se entiende por innovación? y ¿qué se entiende por innovación en la pequeña empresa?

La innovación es un instrumento de la iniciativa empresarial. La innovación es el proceso por el cual las empresas tratan de obtener una ventaja competitiva en el mercado y aumentar su capacidad de generar riqueza.

También puede definirse como la identificación, aplicación y explotación de un nuevo producto o proceso o sistema de comercialización que aumente la capacidad de la empresa para generar riqueza y fortalece su posición competitiva.

Así que, para que una empresa participe en la innovación, requiere la capacidad de acceder a nueva información, convertir esta información en conocimiento y montar procesos, procedimientos y recursos para aplicar este conocimiento.

La innovación se ha convertido en uno de los elementos clave dentro de un negocio del tamaño que sea. Dado que la competencia se vuelve más y más intensa, es la capacidad de una empresa para innovar, lo que proporciona su sostenibilidad.

Así, la innovación debe ocupar a todas las áreas de la empresa. Lo que ocurre es que, en las pequeñas empresas, muchas de las funciones son llevadas por el empresario-gerente y eso conduce a una falta de documentación de los procesos, necesaria para implementar oficialmente la innovación.

Para la mayoría de las empresas la innovación debe ser un proceso continuo de mejora y cambio.

Para la pequeña empresa en particular, se incluyen técnicas para ahorrar mano de obra, mejora y simplificación de los procesos, implantación de nuevos procesos propiedad de terceros en la empresa y una mayor visión de las áreas problemáticas que deben mejorarse.

Aumentar la rentabilidad operativa. Los productos nuevos o mejorados. El desarrollo de procesos lean y la aplicación de nuevas técnicas de gestión y estar abierto a las ideas externas.

Como ya se ha dicho, en muchas pequeñas empresas es un proceso inconsciente realizado por el empresario-gerente, pero si se aplica como un proceso formal, es probable que tenga un mayor efecto positivo en la sostenibilidad y competitividad de la empresa.

La ventaja de las pequeñas empresas es su dinamismo, la flexibilidad interna y su capacidad de respuesta a las circunstancias cambiantes. Sin embargo muchas se echan atrás por lo que creen que significa la palabra innovación, por el énfasis usado oficialmente en la investigación formal y el desarrollo.

Las pequeñas empresas a menudo carecen de tiempo y recursos para acceder a tareas de I + D, pero, después de haber visto la importancia de la innovación para la sostenibilidad de las pequeñas empresas, sugerimos y pedimos promover y apoyar la innovación, a través de su propia desmitificación.

También, a través de la prestación de apoyo en actuaciones cuantificables, tales como mejor capacidad de gestión, la mejora del acceso a la información, la generación de conocimientos y la enseñanza de procedimientos mejorados.

Y, finalmente también, a través del desarrollo e implementación de un programa dirigido a facilitar las alianzas entre empresas.

¿Pueden permitirse las pequeñas empresas la innovación?

De la innovación se benefician las grandes empresas, pero no hay que pasar por alto que las pequeñas empresas son una parte muy importante de la comunidad de negocios.

Es relativamente fácil ser innovador en las pequeñas empresas. El desafío es su justificación. Trabajan con menos recursos, pero son más ágiles y más adaptables que las grandes y cada empresa debe identificar las oportunidades para desarrollar nuevas soluciones y nuevas prácticas.

Escuchar a sus clientes, entender la capacidad de los proveedores, y utilizar el potencial de sus empleados, son algunas de las fuentes.

Alberto Aguelo
http://www.empresadehoy.com

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